Web & Presse
Arteaméricas celebra la obra de Cruz-Diez
Nuevo Herald - Janet Batet

(23.04.2012)

Cruz-Diez: insuperable artífice de la luz y el color


Le queda hasta mañana, a las 5 de la tarde, para visitar la décima edición de Arteaméricas, que en esta ocasión se caracteriza por una renovación en su programa habitual, ofreciendo nuevos espacios y proyectos entre los que definitivamente se impusieron la sección de FotoAméricas, que logró reunir propuestas de gran interés y calidad; el programa teórico ArteConversa, organizado por Marijean Miyar, historiadora del arte y coleccionista; así como el programa de video-arte curado por la productora y coleccionista local Grela Orihuela.

Pero sin lugar a dudas, el plato fuerte de esta edición es el merecido homenaje al maestro Carlos Cruz-Diez, invitado como artista de honor a Arteaméricas 2012.

Honrado con una excelente muestra personal organizada por Cruz-Diez Foundation -organización que fuera creada en el 2005 por la familia del artista con el firme propósito de promover la obra y visión de este pionero del arte óptico-cinético-, la muestra es el sello distintivo de esta décima edición de Arteamérica.


La prolífera trayectoria de Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) ha estado cimbrada desde su comienzo por un único objetivo: la exploración del color y la luz a través del espacio y el tiempo. Para el artista, la disposición del color en el plano y el empleo del elemento seriado en el espacio, son elementos cruciales de esta sensibilidad en la que el espectador deviene parte activa de la obra, siendo su desplazamiento en el espacio, lo que completa la obra generando el efecto óptico deseado.

Varias son las obras características de esta técnica incluidas en la muestra, entre ellas, Physichromie 1680, excelente pieza realizada en el 2010, donada por el artista y puesta al público en subasta silente.

Los fondos recaudados por la venta de esta obra serán destinados en su integridad a uno de los programas de desarrollo urbano más importantes del Sur de la Florida, Miami-Dade County Art in Public Places. El maestro quiere con ello incentivar la participación de jóvenes talentos locales en dicho programa. El valor de Physichromie 1680 está estimado entre $80,000- $90,000. La subasta comenzó con una oferta mínima de $40,000 que ya estaba cubierta antes de la inauguración de la feria y cada apuesta comprende un incremento de $2,500.

Uno de los componentes esenciales de la obra de Cruz-Diez es justamente la intervención del espacio y el carácter lúdico que le caracteriza. En este sentido, se imponen sus personalísimas intervenciones arquitectónicas y la intervención en lugares públicos. El lector local recordará la excelente intervención realizada por el artista en el paso peatonal frente a la entrada del Centro de Convenciones de Miami Beach con motivo de la Feria Art Basel en 2010.

Imbricada en esta misma línea se impone el ambicioso proyecto en ejecución Chromatic Induction in a Double Frequency (Inducción cromática en doble frecuencia) del que Arteaméricas presenta en primicia algunos bocetos. La fabulosa intervención de alrededor de 2,000 yardas, transformará la explanada de la entrada principal de la nueva sede de los Marlins. Para ello Cruz-Diez ha creado un sistema de pavimentación único que, basado en su característico trabajo de combinaciones de línea y color, genera un sistema de señalización ameno para el visitante que se aventure en el nuevo complejo deportivo, destacando -a través del uso de colores- las entradas de cada recinto. .

La magnificente intervención de Cruz-Diez destinada a la plaza ubicada en la entrada oeste del Miami Marlins Ballpark, está en ejecución. Su culminación está prevista para fines de este mes.

El maestro Cruz-Diez, quien cumple 80 años, estará hoy presente en la feria y participará de una charla como parte del programa Arte conversa. La cita es a las 4:30 de la tarde y constituye una ocasión insigne para poder escuchar de primera mano las motivaciones de este grande del arte moderno, artífice insuperable de la luz y el color.•

Janet Batet es escritora, curadora y crítica de arte. Escribe de arte para diferentes publicaciones, galerías y museos.

Arte Américas, abierta al público en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Hall A, 1901 Convention Center Drive. Hoy domingo de 12 m. a 9 p.m. Mañana lunes 12 m. a 5 p.m. www.arteamericas.com

Source : Nuevo Herald - Janet Batet

Retour au menu Précédent Suivant
Rechercher
Mot clé
RestaurerRechercher