Web & Presse
Circunstancia y ambigüedad del color
www.analitica.com - Redacción

(10.01.2012) 

A sus 88 años, este artista franco-venezolano, no cesa de crear e inventar. Sus investigaciones sobre el fenómeno del color comenzaron en 1954, con un enfoque estético amplio que desarrolló como participante del movimiento Cinético, el cual se instauró a finales de los 50, como vanguardia del arte contemporáneo en occidente. “En los últimos cincuenta años – afirma Cruz-Diez - he insistido en llevar el color al espacio, sin soporte y sin anécdota, revelándolo en su ambigüedad, el color como circunstancia efímera, el color en continua mutación creando realidades autónomas. El espectador descubre que puede crear y hacer desaparecer el color con sus propios medios perceptivos, el color como una experiencia vital”.

Cruz-Diez ha tenido una intensa actividad en el 2011. En el mes de febrero el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), inauguró una retrospectiva del artista, titulada “Carlos Cruz-Diez. Color in Space and Time”, que fue replicada en Buenos Aires, en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA - Fundación Constantini). Expuso sus obras por igual en Miami, Río de Janeiro, Seúl y Madrid.

El Ningbo Museum of Art, ubicado en la ciudad portuaria del mismo nombre, al este de China, exhibirá diversas obras del artista. El público podrá ducharse con colores, en las Douches d’Induction Chromatique, módulos que transforman la realidad del entorno al percibir los colores complementarios del color que los circunda. En una de las salas se exhibirá una Chromosaturation, donde el visitante al penetrar en un ambiente compuesto por cámaras de color, se encontrará sumergido en una situación cromática absoluta, donde percibirá y sentirá el color como algo físico en el espacio, sin la ayuda de la forma y sin soporte alguno. Se podrá disfrutar también de un Environnement Chromointerférent, proyección de líneas y tramas de color que al desplazarse producen gamas de color inesperadas e inexistentes en la sala, para sorpresa del espectador. Lo complementan obras impresas en papel, como son las Inductions Chromatiques, relacionadas con el fenómeno de la post-imagen en la retina, así como una serie de fotografías sobre la participación de su obra en la arquitectura.

Luego de más cincuenta años de investigaciones y propuestas sobre el color, Cruz-Diez, afirma: “Vivimos en una sociedad del instante, del acontecimiento, de la mutación y de lo efímero, por lo que antes de tomar en cuenta cualquier consideración estética tradicional, una obra de arte para ser contemporánea debe contemplar la creación de un acontecimiento donde el diálogo espacio-tiempo real estén presentes”.

Source : www.analitica.com
 

Retour au menu Précédent Suivant
Rechercher
Mot clé
RestaurerRechercher