Web & Presse
Cruz-Diez vuelve a casa
El Universal - Dubraska Falcón

(21.10.2012)

Setenta carteles del maestro Cruz-Diez se expondrán a partir del 9 de noviembre


Cuando le propusieron crear un museo en Caracas con su nombre, el maestro Carlos Cruz-Diez se negó. "No quería tener un mausoleo en vida", declaró en 2010 a El Universal. "Sugerí que se creara una institución dedicada al diseño gráfico, actividad que posee un altísimo nivel en Venezuela", afirmó del museo, creado el 17 de agosto de 1989 y que se desentendió de sus criterios artísticos sin razón aparente.


Pero la historia cambió. El 9 de noviembre el artista regresará, con una exposición, al Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez. Vuelve para celebrar los 15 años de la institución que abrió por primera vez sus puertas, en la avenida Bolívar, en diciembre de 1997.

Así lo aseguró el director de la institución Edgar González. "Una de las misiones que nos planteamos desde que estamos en la dirección del museo, hace un año, fue estrechar e intensificar los vínculos con el maestro. Un poco para tener más relación con las propuestas que nosotros hacemos y, por supuesto, un vínculo directo con uno de los artistas plásticos más importante que tiene Venezuela en el mundo, y nuestro museo lleva su nombre", apunta.

Este acercamiento dio resultados. El director, que hizo un Doctorado en Museología Comparada en la Universidad de las Artes, se comunica mensualmente con Cruz-Diez para discutir los proyectos del museo. Al punto que el maestro decidió realizar el texto de la exposición Afiches de Carlos Cruz-Diez, que se inaugura el 9 de noviembre en la institución como parte de la celebración de los 15 años de su apertura.

"Es un estudio sobre la obra gráfica del maestro", comenta González, quien además se encargó de la curaduría de la exhibición. "En la actualidad el maestro se presenta como un artística plástico, pero él incursionó en la ilustración, el diseño gráfico y en el ámbito editorial. Aquí se van a exponer más de 70 afiches que narran cuatro décadas de producción en el área de diseños de cárteles, y su vinculación con el diseño gráfico y comunicacional", dice, sin descartar que el maestro regrese al país, luego de más de cuatro años, para la muestra de obras que pertenecen a la colección de la Fundación Museos Nacionales.

Para acceder a la exposición, el visitante deberá entrar por la Cámara de Cromosaturación, la muestra in situ que tiene el museo, y recibir un baño de color. Luego, caminará por el nuevo Espacio Cruz-Diez. "Es una sala permanente de reflexión que va a tener el museo. Se inaugura con la exposición Afiches de Carlos Cruz-Diez. Un museo que tiene el nombre de una persona tan importante debe tener su espacio dedicado al diálogo, a la reflexión de su obra y de sus contemporáneos", admite González.

Luego de pasar por el Espacio Cruz-Diez, el público tendrá la oportunidad de realizar su propia obra cromática. "Para el Espacio Cruz-Diez, el maestro nos donó, a través de su fundación, el software del programa Experiencia Cromática Interactiva. Es un reconocido experimento del estudio físico del color que ha hecho el artista durante sus 50 años de experiencia", dice Edgar González, que destaca, asimismo, que cuentan con las patentes de los productos del maestro para vender souvenirs en la tienda del museo.

Entre los planes, que ya tienen el visto bueno de uno de los más importantes representante del Arte Cinético, también se suma mejorar la estructura de la institución. Esto incluye la restauración de las obras que se encuentran en la fachada del museo: Inducción Cromática y la Fisicromía. Todo bajo la supervisión del Taller Cruz-Diez de Caracas.

"Se ha manejado el mito de que toda la estructura fue un concepto del maestro Carlos Cruz-Diez, y no es así. El concepto clave de esta infraestructura es que se fue adaptando. Es una edificación muy noble porque la puedes transformar. Es el único museo de diseño en el país, y quizás el más grande de Latinoamérica en cuanto a metros cuadrados", afirma González, que asegura que el museo cuenta con el presupuesto para realizar estos proyectos.

La celebración de los 15 años se realizará el próximo 7 de diciembre con la inauguración de la exposición Artes Gráficas Transmedial. "Estamos tratando de retomar el perfil original del museo: las técnicas de impresión en todas sus áreas y el diseño en toda su diversidad. No queremos los choques que se daban antes", concluye el director Edgar González.

Source : El Universal - Dubraska Falcón

Retour au menu Précédent Suivant
Rechercher
Mot clé
RestaurerRechercher