Web & Presse
Carlos Cruz-Diez cumplirá 90 años
Talcual - Scarle García

(30.07.2013)

Fotos en blanco y negro realizadas entre 1942 y 1986 son la excusa para celebrar los 90 años del artista Carlos Cruz-Diez. Esta muestra inédita es histórica, humana, rica en composición, millones de grises y momentos irrepetibles
 

Hay creadores que más que artistas son genios. Cualquiera que sea el recurso, ellos producirán maravillas. Es el caso del maestro Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923), quien no solo dedicó su juventud al estudio del color, sino que también pintó con la luz.

La cámara fotográfica fue su herramienta de trabajo para capturar hermosas imágenes entre 1942 y 1986. Este año fueron compiladas en un libro tituladoCruz-Diez en blanco y negro.

zoom

Esta publicación nace en ocasión de la muestra homónima que clausuró el pasado fin de semana en la Sala de Exposiciones de la Fundación BBVA Provincial, institución que cumplió 60 años de vida.La celebración continúa.

La exposición, de 40 imágenes de 30 por 30 centímetros, se muda este viernes al Hotel Tamanaco Intercontinental. Este recinto también cumple seis décadas. No obstante, las coincidencias siguen haciendo de las suyas porque el próximo 17 de agosto Carlos Cruz-Diez llegará a sus 90 primaveras.

La curadora del montaje, Mariela Provenzali, afirma que lo más importante es que se trata de "una faceta desconocida, porque hasta ahora nadie había visto fotos de Carlos Cruz-Diez".

En imponentes paisajes como Ámsterdam (1961), Galipán (1950), la Represa del Gurí (1986), Nueva York y Washington (1947) "hay rastros de su cientismo. En el encuadre y la composición maneja el espacio, la forma y la geometría. Quiso hacer apuntes visuales de su trabajo plástico, pero fueron perfectos", señala Provenzali.

Rostros de campesinos en el estado Lara (1950), en El Hatillo (1953) o en Margarita (1975) se unen a las capturas de sus amigos. "Allí se aprecia su lado más humano".

El foco puesto en el compositor de orquesta Antonio Estévez, el dramaturgo Aquiles Nazoa (1948), sus colegas Jesús Soto (1943, 1961,1962, 1965) y Alejandro Otero (1962), los músicos Juan Vicente Torrealba (1954) y Alfredo Sadel (1949, 1950)entre muchas otras figuras conocidas, hizo que al final formen parte de esta muestra histórica, humana, rica en composición, millones de grises y momentos irrepetibles, sobre todo por el contexto en el que se encuentran muchos de los personajes.

También, el curador de la obra literaria Edgar Cherubini Lecuna le dio importancia en su selección (de más de un centenar) a las fotos de celebraciones folklóricas como El velorio de la Cruz de Mayo, Los diablos danzantes de Yare y la procesión de San Pedro.

Como bien lo escribió el artista para su compilación: "La fotografía no comunica el presente, es testimonio e información de un pasado. Cuando el fotógrafo observa a través del visor, es porque tiene conciencia de que ese instante preciso se le escapa y quiere capturarlo. Cuando aprieta el obturador, siente el profundo regocijo que produce el hecho de haber guardado ese instante para siempre"

FISICROMÍAS EN ESPAÑA
La Galería Cayón en España presentará la tercera exposición individual de Carlos Cruz-Diez coincidiendo con el cumpleaños de este gran maestro del arte venezolano. Con motivo de esta ocasión, se expondrá una selección de sus fisicromías más recientes. La exhibición Cruz-Diez. 90 años abre sus puertas el 19 de septiembre y clausura el 16 de noviembre.

Source : Talcual - Scarle García

Retour au menu Précédent Suivant
Rechercher
Mot clé
RestaurerRechercher