Web & Presse
La fotografía fascina al genio del color
Tal Cual - María Angelina Castillo

(03.05.2013)

Imágenes del folklore y paisajees europeos integran la exhibición fotográfica del maestro del arte óptico
 

La poesía que emana de los grises, el encanto de los contrastes. A Carlos Cruz-Diez, el maestro de la policromía, lo seducen el blanco y el negro. "¡Pero si también son colores!", bromea vía skype desde Nueva York.

Así lo atrae la fotografía; con la que registró ­y registra­ hombres, edificios y soledades; pero sobre todo el folklore: la cultura de un país que nunca ha dejado de pertenecerle, a pesar de los viajes, a pesar de las distancias.


Una compilación de imágenes que el artista venezolano realizó entre los años cuarenta y ochenta integran la exhibición Carlos Cruz-Diez. En blanco y negro, que fue inaugurada anoche en la Fundación BBVA Provincial de La Castellana, y que podrá visitarse hasta el 21 de julio.

La muestra es tan sólo un puñado de archivos que luego darán cuerpo a un libro que la fundación publicará próximamente con ocasión de sus 60 años.

"Pensaba que demostrando el folklore nuestro podría hacer un discurso valedero como expresión universal", expresa Cruz-Diez, a quien le atrajo de la fotografía la posibilidad de multiplicar una misma imagen.

Con una cámara Rolleiflex al cuello, el joven CruzDiez recorrió el país para dejar constancia de una estética y una historia, de las condiciones en las que vivían sus contemporáneos.

Así pasan por su lente no sólo personajes anónimos en sus manifestaciones artísticas o en su cotidianidad, sino también figuras como el poeta Aquiles Nazoa, el cantante Alfredo Sadel y el compositor Juan Vicente Torrealba. Así como lugares que ya no existen: el Cementerio de los Hijos de Dios, en Caracas; y paisajes de París, Nueva York, Italia y los Países Bajos.

Todos concentrados en la exposición que cuenta con la curaduría de Edgar Cherubini Lecuna y la coordinación general y museografía de Mariela Provenzali.

"Desde niño he tenido una afición por la fotografía. Me fabriqué una cámara y me fascinaba por lo maravilloso de ver cómo aparecía poco a poco una imagen de la nada.

Esto me dio una información importante para el desarrollo de mi discurso conceptual que he llevado durante 60 años, un apoyo documental para nutrir mis pinturas", cuenta el Premio Nacional de Artes Plásticas 1971.

El creador no quiso mostrar antes sus fotografías, porque la gente hubiera hablado más sobre esa faceta que sobre la que le interesaba: su arte conceptual de modificar nociones milenarias: "Siempre es más fácil hablar de lo conocido que de lo desconocido".

OTRAS CELEBRACIONES

Además de la exhibición, la fundación presentará una obra para niños, Juegos de luz y sombras, representada por Morelia Domínguez, el 19 de mayo; el conversatorio CruzDiez, el Fotógrafo, que tendrá como invitado a Nicomedes Febres y Fernando Rodríguez, el 9 de junio; y el concierto El Cuarteto con Cruz-Diez, el 14 de julio.

Source : Tal Cual - María Angelina Castillo

Retour au menu Précédent Suivant
Rechercher
Mot clé
RestaurerRechercher