Web & Presse
La modernidad artística, contada desde Latinoamérica
ABC - Natividad Pulido

(23.01.2013)

Doña Sofía inauguró ayer en el museo que lleva su nombre una exposición que reúne la mayor selección nunca vista de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, con 200 obras

Doña Sofía, ayer en el MNCARS, junto a Gustavo Cisneros, José Ignacio Wert, Patricia Phelps de Cisneros y Guillermo de la Dehesa. © Photo Ernesto Agudo.

Estamos acostumbrados a que los museos nos cuenten la Historia del Arte a partir de los grandes centros: París, Nueva York... Pero esta visión canónica del arte tiene los días contados. Al menos, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, parece empeñado en que así sea. Apuesta en su programación por dar voz a la periferia, hasta ahora relegada a la marginalidad. Porque modernidad no solo hay una. Y en esa periferia, América Latina tiene aún mucho que decir.

Han quedado superados viejos tópicos: el arte de la zona se asociaba con un arte folclórico, mágico y colorista, representado por nombres como Frida Kahlo y Diego Rivera. Los grandes museos no han pasado por alto este cambio de canon y hoy no hay colección o exposición que se precie que no cuente en sus filas con artistas de aquellas latitudes.
La Reina inauguró ayer una exposición que reúne la mayor y más completa selección de obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros que se ha visto hasta ahora. En total, dos centenares de obras con un denominador común: la abstracción geométrica de los años 30 hasta los 70 (un periodo clave en la modernidad latinoamericana y núcleo fuerte de esta colección) y sus legados. Una veintena procede del MoMA, que las recibió en donación.

Convenio de colaboración

La muestra, que puede visitarse hasta el 16 de septiembre en el edificio Nouvel, se enmarca en un convenio de colaboración que firmaron en 2012 el museo y la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros. Fruto de ese convenio, se celebró el año pasado un seminario. Además, esta mecenas venezolana (también posee nacionalidad española) ha jugado un papel protagonista en la gestación de la Fundación Museo Reina Sofía, ha donado una obra de Juan Muñoz al museo y cederá a éste un conjunto de piezas de su colección en régimen de comodato.

Dos comisarios de excepción para una exposición excepcional, Manuel Borja-Villel y Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Phelps de Cisneros. «Mi dúo dinámico -apunta Patricia Phelps-. Es un lujo tenerlos como comisarios». Ambos desentrañan las claves de la muestra, que nos enseña que no hay una, sino muchas abstracciones: unos entienden la obra de arte como mediación entre artista y espectador, otros se centran en el ilusionismo y crean piezas en constante movimiento, los hay que desmaterializan la forma a través de la vibración...

Mondrian, el rey de la abstracción

Se dan cita en la muestra nombres célebres como Torres-García, Oiticica, las dos Lygias (Clark y Pape) o Mira Schendel, con otros menos conocidos en España, como Gego o Willys de Castro. Algunos cuentan con salas monográficas intercaladas en el recorrido, donde también se confrontan con un puñado de artistas europeos y norteamericanos. Destaca la presencia de Mondrian, el rey de la abstracción geométrica. Cierran la exposición dos piezas muy potentes de Cildo Meireles (la política se hace un hueco en la abstracción) y una sala vacía con las paredes pintadas de amarillo («Citrus 6906», de Héctor Fuenmayor).

Patricia Phelps, que ha estado acompañada por su esposo, el magnate venezolano Gustavo Cisneros, se muestra muy orgullosa de la cultura latinoamericana. Comenzó a coleccionar hace 30 años. «Las obras que vemos en esta exposición, dice, fueron muy revolucionarias en su momento. Supusieron nuevas maneras de pensar y mostrar el mundo».

Una muestra multimedia

Además de la tradicional visita a la exposición en las salas del museo, habrá otras muchas formas de ver esta «Invención concreta». La muestra cuenta con su propia página web (www.lainvencionconcreta.org), muy lúdica e interactiva: el usuario dispone de nutrida información de las obras y los artistas que puede guardar o compartir a través de las redes sociales. Se ha creado una aplicación para iPad (descargable gratuitamente desde iTunes) y, a través del smartphone, se puede disponer de una audioguía bilingüe para recorrer la exposición. En el recorrido de la misma hay una sala didáctica con iPads y libros de consulta.

Source : ABC - Natividad Pulido

Retour au menu Précédent Suivant
Rechercher
Mot clé
RestaurerRechercher