Skip to main content

Cruz-Diez irrumpe en la cotidianidad de Obarrio

(18.01.2016)

El recorrido por la avenida Samuel Lewis ya no será monótono. Los colores del icónico artista le dan vida a una nueva estructura


La humanidad vivió por milenios esparcida a grandes distancias, haciendo de la interacción entre unos y otros la excepción a la regla. Es relativamente reciente en nuestra historia que nos encontremos cada vez más aglomerados, lo que nos ha forzado a adoptar una serie de comportamientos urbanos para convivir en paz.

Esto ha llevado al hombre de las grandes ciudades a adoptar ‘una actitud de autómata', de indiferencia y hasta de hostilidad. El arte, por su parte, puede actuar como remedio, generando situaciones que ‘inviten a la reflexión y hagan más amable la vida en la ciudad'.

Así lo ve el maestro y artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez, quien desde los años setenta ha desarrollado proyectos de integración del arte en la arquitectura y en el espacio urbano en 16 países.

El más reciente de ellos en nuestra ciudad, finalizó hace poco y puede apreciarse en la fachada del edificio Kenex Plaza, que será inaugurado próximamente en Obarrio.

LA ‘CROMOESTRUCTURA'

La obra de grandes dimensiones abarca los tres niveles de estacionamiento de las fachadas norte y este del edificio Kenex Plaza, ubicado en el cruce entre la avenida Samuel Lewis y la calle 59.

El artista propuso un ‘ensamblaje de elementos tubulares y aletas triangulares', instalados en forma tal que funcionan como reja para las áreas de estacionamiento del edificio. El diseño permite que pueda verse desde dentro y fuera del edificio, al tiempo que deja pasar la luz y la ventilación en los espacios de estacionamiento. La pieza fue concebida para una escala tanto peatonal como vehicular. Es decir, tomando en cuenta el tamaño y la localización del edificio, así como las diversas distancias desde las que sería percibida.

Creada en tonos rojo, verde y azul, la obra está dividida en tres módulos, uno por piso de estacionamiento, y cuenta con unas dimensiones de 36 metros de largo por 9 metros de altura en el lado este y 42 metros de largo por 9 metros de altura en el lado norte.

Como suele hacer, parte del proceso del artista fue trabajar desde el inicio con los arquitectos e ingenieros a cargo de la construcción del edificio. Esto con el propósito de lograr una real integración del arte y la arquitectura. Estas conversaciones permitieron la confluencia armónica entre los distintos lenguajes de los involucrados.

OTRAS OBRAS EN PANAMÁ

En nuestro país, Cruz-Diez ya ha realizado una variedad de proyectos de este tipo, desde que fundó Articruz en 2009, un atelier en la ciudad donde ha producido parte de su obra y desarrollado proyectos de integración del arte en la arquitectura y en el espacio urbano.

Otras intervenciones del maestro en Panamá incluyen la reja perimetral del PH Aqualina en Punta Pacífica (2012), los pasos peatonales frente al Parque Omar (obra efímera, 2013) y una ambientación cromática para la tercera fase de la Cinta Costera (2014). Esta consta de unos pisos de ‘Inducción Cromática' en dos de los miradores y una escultura de 11 metros de altura, la ‘Cromovela'.

==========

INVESTIGADOR CROMÁTICO

El legado de un maestro

Nacido en Caracas en 1923, Carlos Cruz-Diez reside y trabaja en París desde 1960. Sus investigaciones sobre el color comenzaron en 1954 y a través de su trabajo ha aportado al arte una forma nueva de conocimiento del fenómeno cromático.

En sus obras, el maestro demuestra que el color, al interactuar con el observador, se convierte en ‘una realidad autónoma y evolutiva, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y sin necesidad de soporte'.

Sus creaciones figuran en las colecciones permanentes de museos tales como el Museum of Modern Art de Nueva York, la Tate Modern en Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el Museum of Fine Arts de Houston, el Wallraf-Richartz Museum en Colonia y el Musée d'Art Moderne de la Ville de París.

Source: La estrella de Panamá - Leila Nilipour

By continuing your navigation on this site, you accept the installation of cookies on your computer, in accordance with our privacy policy. More information